miércoles, 27 de agosto de 2008

COMO ELEGIR UN RÉGIMEN TRIBUTARIO


Contexto Actual
Una vez constituida la empresa Ud. tiene que acogerse a un régimen tributario que ha establecido la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) , la actual normatividad vigente en lo que corresponde al aspecto tributario brinda a las personas naturales con negocio y personas jurídicas tres regímenes tributarios como lo son el Régimen Único Simplificado, el Régimen Especial de Renta y el Régimen General.

Pasos para determinar un régimen tributario
  • Primero deben determinar en calidad de que clase de contribuyente se va a trabajar, pudiendo realizar su negocio como persona natural o persona jurídica. La norma excluye por ejemplo que las personas jurídica no pueden pertenecer al Régimen Único Simplificado.
  • Ahora debe determinar si la actividad económica que va a realizar esta comprendida dentro del régimen que se desea elegir.
  • Y por último si esta comprendido dentro del régimen optado, hay que estimar si el volumen de ventas no sobrepasa el limite fijado en el régimen que se desea optar.

Sin embargo antes de seguir los tres pasos hay otras consideraciones muy importantes que hay que tener en cuenta y que puede determinar si el régimen que opto es el que más le conviene estar.

Los proveedores
De otro lado están los proveedores, los que nos van a entregar las mercaderías, insumos o brindar servicios para realizar nuestras actividades, abría que establecer si son formales o informales, cabe resaltar si son informales no tendremos ningún comprobantes de pago que acredite la compra y si son formales los que le van a proveer habría que saber el que régimen se encuentran estos, para saber si están en capacidad de dar factura o únicamente boletas de ventas. Como seria el caso de un restaurant que adquiere sus insumos para preparar los alimentos a sus clientes, en el mercado de abastos, en este caso se ahorra dinero pues a los precios que encuentra no le darían en una tienda cerca a su local o en un supermercado, este egreso no será reconocido tributariamente.

El consumidor final
Hay que pensar a quien vamos a vender nuestros productos o vamos a dirigir un servicio y si estamos en la posibilidad de que estas personas nos soliciten comprobantes de pago autorizados por la SUNAT Y que den estos documentos tener derecho al Crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas, en nuestra calidad de personas naturales ó una empresa.

Los Comprobantes de Pago
Asimismo hay que tener presente de quienes son los posibles clientes que van a adquirir nuestros productos o vamos a prestar nuestro servicios.
por un lado están las personas naturales sin negocio que únicamente desean comprar su producto y no necesitan ni van a solicitarle les de un comprobante de pago porque no van a ser uso de este documento. Por otro lado las personas naturales con negocio y empresas que si van a solicitarles un comprobante de pago para hacer valer ese egreso de dinero como gasto.
Esto es muy importante porque de esto define mucho que régimen son los más adecuados a sus intereses por lo que hay que determinar a quien va dirigido la actividad comercial del negocio que se va ha realizar.

El volumen de ventas mensuales
También hay que estimar el volumen de sus ventas mensuales proyectadas que se espera obtener, si estos se adecuan a los limites permitidos para estar comprendidos en un determinado régimen. La estimación puede provenir de un Estudio de Mercado o de la experiencia en el negocio.
Se debe estimar también la demanda que se estima va a tener el negocio el producto o productos que se van a vender o el servicio que se pretende realizar. Si se trata de una bodega donde van a ir consumidores finales mucho dependerán del valor de cada producto de la mercadería y la rotación que estos tengan y cuantos están en la condición de adquirirlo. Como también si se trata de un producto escaso que se va a comercializar a nivel nacional y el precio es razonablemente, medio o alto, por la cantidad de personas que va a captar se puede determinar que va a generar ingreso.

El Valor de los activos
Es también importante estimar el valor de la inversión en los activos que va a contar la empresa para desarrollar sus actividades, consideramos a los activos a la maquinaria, el mobiliario, vehículos, equipos de computo, con que se va a contar
Si ponemos como ejemplo una bodega de abarrotes no va a contar con una gran infraestructura que demande un nivel de inversión alto, comparado con un Supermercado.